Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile

Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile

La Universidad Austral de Chile (www.uach.cl) puede desarrollar estudios de resistencia hidrodinámica de bolsas flexibles flotantes para el transporte marítimo de agua dulce. Nuestra experiencia también nos permite minimizar el gasto energético requerido para el transporte de grandes volúmenes de agua, ya sea en buques o en forma remolcada en bolsas flotantes gigantes. Su cuerpo académico incluye especialistas en hidrodinámica numérica y experimental formados en las más prestigiosas universidades del mundo (USA, Alemania, Inglaterra, Brasil). Además contamos el único Canal de Ensayos Hidrodinámicos del país, donde es posible hacer experimentos con objetos flotantes en aguas calmas y en olas.

El Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile, conocido como Canal de Pruebas es un laboratorio que tiene más de 40 años al servicio de la comunidad universitaria y de la industria naval con el objetivo de realizar ensayos hidrodinámicos de modelos a escala para simular las condiciones de operación de distintos tipos de naves y artefactos flotantes. Este laboratorio, que es parte del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, es utilizado para actividades de docencia, investigación y para el asesoramiento  de distintas empresas e instituciones del mundo marítimo a nivel nacional e internacional.

El Laboratorio cuenta con un Canal de Ensayos y un Taller de Modelos a Escala. El Canal, único en su tipo en Chile, está provisto de un carro de remolque y un generador de olas regulares. El Taller de Modelos a Escala está provisto de una fresadora CNC de tres ejes capaz de producir modelos de hasta 2,5m de eslora. A partir del año 2017, el laboratorio es reconocido como miembro de la International Towing Tank Conference (ITTC), asociación que reúne a los más importantes laboratorios de su tipo a nivel mundial, posicionando a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, dentro de un selecto grupo de instituciones con capacidades para el desarrollo de investigación y desarrollo en el ámbito de la hidrodinámica naval.

Marcos Salas
Director Instituto de Ciencias Navales y Marítimas.
[email protected]

Compartir por: