“El Niño” llega a Chile (Feb, 2019)

“El Niño” llega a Chile (Feb, 2019)

El otoño de este año será muy lluvioso en la zona central del país, mientras que en el sur la cantidad de precipitaciones será más baja de lo normal.

La Dirección Meteorológica de Chile confirmó la presencia de El Niño, fenómeno climático que se produce por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico.

La Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) adviertió que ahora el fenómeno se presenta en forma de carácter débil y que se prolongará por unos tres o cuatro meses.

“Esto no significa un incremento excesivo en las precipitaciones del centro del país, puesto que las lluvias en esta época tienden a ser menores (5 a 40 milímetros de agua en promedio), pero con esta tendencia húmeda se podrían registrar más eventos de lo usual”, afirmaron desde la Dirección Meteorológica.

Cuando las temperaturas de la zona Niño 3.4 superan los 0.5°C por un tiempo prolongado de tres meses, la calidez en el ambiente también lo hace, creando inviernos más calurosos, pero a la vez más lluviosos, explica en un informe especial la Dirección Meteorológica.

Sus consecuencias negativas se materializan en múltiples pérdidas en el sector agrícola y pesquero, aumentando el precio de los alimentos. También existe la posibilidad de aluviones, debido a las grandes cantidades de agua caída en un corto lapso de tiempo.

Compartir por: