Escasez hídrica en el norte de Chile: La importancia de buscar soluciones sostenibles

Escasez hídrica en el norte de Chile: La importancia de buscar soluciones sostenibles

La población crece y la agricultura actualmente convive con la minería, convirtiendo al agua en un elemento vital para un desarrollo integral. Además, el clima ha cambiado, ocasionando escasez y sequía. Así, una carretera hídrica se vislumbra como una solución interesante para el norte.

“No dejemos que se seque nuestro futuro” fue el lema del mensaje de Naciones Unidas en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía el pasado 17 de junio. El organismo internacional advierte que “es difícil evitar la sequía, pero sí se puede mitigar sus efectos”, porque “el precio de estar preparados es mínimo en comparación con el costo del socorro de emergencia”.

Chile no está ajeno a esta realidad que afecta al mundo. En 2011, el entonces ministro del MOP y actual de Minería, Hernán de Solminihac, dio a conocer el Diagnóstico para una Política Nacional de Recursos Hídricos, el cual indicaba que en aguas superficiales, nuestro país tiene una disponibilidad de 53.000 mts3/persona/año, muy por encima de la media mundial (6.600 mts3/persona/año) y del mínimo (2.000 mts3/persona/año) que se recomienda para un desarrollo sostenible. Sin embargo, desde la Región Metropolitana al norte, el promedio de agua disponible es de 800 mts3/persona/año.

Esta asimetría, donde el sur de Chile cuenta con superávit hídrico, mientras que el norte denota un déficit, ha puesto sobre la mesa la opción de una carretera hídrica como una solución interesante. Porque la población crece y la agricultura actualmente convive con la minería, convirtiendo al agua en un elemento vital para un desarrollo integral. Además, el clima ha cambiado, ocasionando escasez y/o sequía durante la última década, a pesar de las lluvias.

A continuación, compartimos una serie de artículos que plantean este importante tema para el norte de Chile. Autoridades, parlamentarios y agricultores dan sus impresiones, aportando una mirada colectiva.

Fuente: http://www.elnortero.cl/noticia/sociedad/escasez-hidrica-en-el-norte-de-chile-la-importancia-de-buscar-soluciones-sostenible

Compartir por: